HISTORICOS

PRIMER VEHÍCULO DE LA COMPAÑÍA
CAMIÓN MARCA FORD AÑO 1942, ADAPTADO COMO VEHÍCULO BOMBERIL, CON ASIENTOS, ESCALAS Y MATERIAL MENOR DE LA ÉPOCA. AQUÍ ESTÁ EN LA SALA DE MÁQUINAS DE LA CARBONERIA DE GRAN AVENIDA 4265. EL CAMIÓN FUE COMPRADO AL CONTADO A LA EMPRESA FORD MOTOR COMPANY EN $ 54.000.- PRODUCTO DE UNA GRAN CAMPAÑA ECONÓMICA ORGANIZADA POR EL SEÑOR DIRECTOR DON RENÉ ROJAS GALDAMES EL 8 DE DICIEMBRE DE 1943, TAMBIÉN SE COMPRÓ MATERIAL DE ESCALAS Y MATERIAL MENOR POR $ 40.000.- LOS QUE SE GESTIONARON EN LA CAJA NACIONAL DE AHORRO, Y QUE SE PAGÓ TRIMESTRALMENTE.


SEGUNDO VEHÍCULO DE LA COMPAÑÍA
CARRO WHITE AÑO 1944, SE COMPRÓ EL CHASIS Y SE MANDÓ A CARROZAR EN CHILE A LA EMPRESA LAVANCHY HERMANOS. EL CAMIÓN FORD 1942 Y ESTE CARRO WHITE 1944 SE COMPRARON NUEVOS Y MUY SEGUIDO UNO DEL OTRO, TOMEMOS EN CUENTA QUE LA ECONOMÍA ERA MUY DIFÍCIL YA QUE SE ENCONTRABA EN PLENO DESARROLLO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, GRAN MÉRITO PARA ESTOS ESFORZADOS BOMBEROS, EJEMPLO DE PERSEVERANCIA.


TERCER VEHÍCULO DE LA COMPAÑÍA
CARRO FORD AÑO 1951, SE COMPRÓ EL CHASIS Y SE MANDÓ A CARROZAR EN CHILE A LA EMPRESA LAVANCHY. ESTE CARRO SE DISEÑA CON ESTANQUE PARA 1.800 LITROS DE AGUA CONECTADO A UNA MOTOBOMBA MARCA VARKEN, GENERADOR CON DOS FOCOS QUE SE APRECIAN EN LA FOTO, MÁS; CHORIZOS, POLLOS, EXTINTOR MATERIAL MENOR EN GENERAL. ESTE CARRO TIENE UNA MENCIÓN ESPECIAL: PRESTÓ SERVICIO EN TODAS LAS COMPAÑÍAS DE SAN MIGUEL.


CUARTO VEHÍCULO DE LA COMPAÑÍA
CARRO MARCA REO AÑO 1959, CARROZADO POR LA EMPRESA NORTEAMERICANA AMERICAN LA FRANCE, BOMBA DE DOBLE IMPULSIÓN, DE 500 GALONES POR MINUTO DE DESALOJO, VÁLVULA DE DESAHOGO, ESTANQUE DE AGUA PARA 500 GALONES, (1890 LITROS) ESTANQUE DE ESPUMÓGENO DE 80 GALONES, (300 LITROS), CON PRE MEZCLADOR INCORPORADO, PITÓN MONITOR DESMONTABLE, TRAJES DE ASBESTO ALUMINIZADO, MANTA DE SALVAMENTO, PITONES ESPECIALES, (ALARGADOR NEBLINERO, ALARGADOR BAYONETA, ELÉCTRICO, CHIMENEA, SUBTERRÁNEO, ETC. ) CAMILLA, CAPACIDAD PARA 12 VOLUNTARIOS SENTADOS, GRUPO GENERADOR CON FOCOS Y CARRETES, ETC. HOY ES CARRO RELIQUIA.


QUINTO VEHÍCULO DE LA COMPAÑÍA
CARRO MARCA BERLIET MODELO 500 KEH, AÑO 1974, MOTOR BENCINERO, BOMBA DE 250 GALONES DE DESALOJO, ESTANQUE DE 2800 LITROS, PRESTÓ SERVICIO HASTA EL AÑO 1985, FUE REEMPLAZADO POR EL CARRO RANAULT MODELO G 210.


SEXTO VEHÍCULO DE LA COMPAÑÍA
CARRO MARCA DODGE MODELO D 500, AÑO 1974, ARMADO COMO CARRO TRANSPORTE DE PERSONAL EN LOS TALLERES DE LA VIEJA COMANDANCIA DE LO VIAL, ESTA MÁQUINA NO LLEVABA MATERIAL MENOR, PRESTÓ SERVICIO ENTRE LOS AÑOS 1979 Y 1981.


SÉPTIMO VEHÍCULO DE LA COMPAÑÍA
CARRO MARCA CHEVROLET MODELO C-30 AÑO 1982, SE USÓ COMO CARRO DE ESPECIALIDADES EN LOS AÑOS 1984 Y 1985. FUE ADQUIRIDO, DISEÑADO Y MANDADO A CARROZAR EN CHILE COMO EL PRIMER CARRO DE RESCATE POR EL COMANDANTE JUAN SÁNCHEZ RODRÍGUEZ.


 

En el año 1959, el Comandante del Cuerpo don José Manuel Ormazábal Vargas, realiza las gestiones para la adquisición de un nuevo carro bomba, es así como se concreta la llegada del gran y majestuoso carro Reo. Carrozado por la empresa Norteamericana American La France.

Los detalles de esta historia, son de una entrevista realizada a Jose Manuel Ormazabal por parte de nuestro Voluntario Rene Vera Palacios.

“Las gestiones para adquirir un carro se hicieron con varias empresas norteamericanas, pero el (Jose Manuel ) optó por la empresa American La France, ya que la bomba tenía varios accesorios que las otras no, como bomba de doble impulsión de 500 galones por minuto de desalojo, válvula conmutadora para trabajar en presión o desalojo, válvula de desahogo, estanque adicional para espumógenos con pre mezclador, etc. toda la comunicación era vía carta, por lo tanto muy lenta, la empresa mandocatálogos con los modelos de carrocerías que fabricaban, y él mando a solicitar una maquina con características diferentes, que no existían en los mencionados catálogos, como Bomba y estanque para 500 galones de capacidad (1800 litros), con bandejas porta escalas para dos juegos, capacidad para 12 bomberos en la parte posterior, carrete porta material en ambos costados, equipado con pitones especiales como; Monitor, eléctrico, alargadores neblineros y bayoneta, subterráneo, chimenea, pistola, traje de asbesto aluminizádo, manta de salvamento, etc. Y la empresa le respondía que era un modelo especial y que estaba fuera de catálogo, que se adaptara a los modelos que habían, y fueron muchas cartas, él solicitando lo que quería, y la empresa argumentando que se adaptara a los modelos que se fabricaban, José Manuel les mando una última carta diciéndoles que; “Era más fácil adaptar un carro a una comunidad, que una comunidad a un carro”, y con este argumento American La France opto por fabricar el carro con los requerimientos que el cliente solicitaba. Estableció claramente qué; “Yo no mandé ningún plano ni dibujo, solo solicite los diferentes implementos y equipos que yo pensé que se necesitaban”. Y así se concretó la compra del Carro en un chasis de camión marca REO, modelo Gold Comet, con carrocería marca American La France, por eso que el camión es año 1958 y llego a Chile en 1961.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago de la época don Alfonso Casanova vino en forma exclusiva a San Miguel a ver personalmente esta nueva y gran máquina.

Contaba José Manuel que los Voluntarios corrían junto al carro cuando llego maravillados por su porte y majestuosidad. También señalo que varias de las aplicaciones que hoy son cromadas; originalmente eran rojas, venia todo pintado, el parachoques, el borde del radiador, los espejos, etc….

El carro REO fue puesto en servicio el 21 de julio de 1961.