HISTORIA BOMBA SAN MIGUEL

La comuna de San Miguel fue fundada el 10 de agosto de 1896, en un entorno campestre de grandes casonas, canales y extensas viñas.

Las emergencias de incendios eran atendidas por las Compañías que el Cuerpo de Bomberos de Santiago tenía situadas al sur de la ciudad; la 3°, 5°, 7° y 10° Compañías, ubicadas en el sector de la Plaza Almagro. Sin embargo el mal estado de los caminos existentes y la distancia dificultaba el desplazamiento de los vehículos bomberiles. Sumado a lo anterior, los medios de comunicación no ayudaban a desarrollar una labor oportuna ya que los teléfonos eran muy escasos. Todo esto conspiraba para que cuando se producía una emergencia, los Bomberos llegaran con horas de atraso sin mucho que poder hacer.

Un grupo de vecinos de San Miguel se integran a la recién fundada Compañía de Bomberos de La Cisterna (1940), dándose cuenta que también dicho cuartel quedaba a trasmano, razón por la que deciden crear una Compañía de Bomberos en su comuna de origen. Ya existía la Segunda Compañía de la Cisterna, de modo que acuerdan crear la Tercera Compañía de La Cisterna, en San Miguel.

Es así como el 21 de mayo de 1943, 29 Voluntarios de la Primera Compañía de La Cisterna, reunidos en un local ubicado en Gran Avenida 4265, fundan la Compañía de Bomberos de San Miguel.
La primera oficialidad fue la siguiente:

Acuerdan también la propuesta del Teniente 1° Sr. Mario Salinas del Piano, que el lema será “Lealtad y Disciplina”. Además, al no existir otra Compañía en la comuna, deciden que la especialidad de la nueva bomba será mixta, es decir de agua y escalas. Acuerdan también abrir dos libros, uno de cooperadores y otro de Voluntarios Activos.

Luego de sus inicios como Tercera Compañía de La Cisterna en San Miguel, y de posteriores conversaciones con el Cuerpo de Bomberos de Santiago para pasar a ser la Décimo Cuarta Compañía de dicho Cuerpo, no se llega a acuerdo con ninguna de las dos Instituciones, optando por ser la “Compañía de Bomberos de San Miguel”, nombre que casualmente se utilizó en el acta de Fundación.