Historia del Carro REO

En el año 1959, el Comandante del Cuerpo don José Manuel Ormazábal Vargas, realiza las gestiones para la adquisición de un nuevo carro bomba, es así como se concreta la llegada del gran y majestuoso carro Reo. Carrozado por la empresa Norteamericana American La France.

Los detalles de esta historia, son de una entrevista realizada a Jose Manuel Ormazabal por parte de nuestro Voluntario Rene Vera Palacios.

“Las gestiones para adquirir un carro se hicieron con varias empresas norteamericanas, pero el (Jose Manuel ) optó por la empresa American La France, ya que la bomba tenía varios accesorios que las otras no, como bomba de doble impulsión de 500 galones por minuto de desalojo, válvula conmutadora para trabajar en presión o desalojo, válvula de desahogo, estanque adicional para espumógenos con pre mezclador, etc. toda la comunicación era vía carta, por lo tanto muy lenta, la empresa mandocatálogos con los modelos de carrocerías que fabricaban, y él mando a solicitar una maquina con características diferentes, que no existían en los mencionados catálogos, como Bomba y estanque para 500 galones de capacidad (1800 litros), con bandejas porta escalas para dos juegos, capacidad para 12 bomberos en la parte posterior, carrete porta material en ambos costados, equipado con pitones especiales como; Monitor, eléctrico, alargadores neblineros y bayoneta, subterráneo, chimenea, pistola, traje de asbesto aluminizádo, manta de salvamento, etc. Y la empresa le respondía que era un modelo especial y que estaba fuera de catálogo, que se adaptara a los modelos que habían, y fueron muchas cartas, él solicitando lo que quería, y la empresa argumentando que se adaptara a los modelos que se fabricaban, José Manuel les mando una última carta diciéndoles que; “Era más fácil adaptar un carro a una comunidad, que una comunidad a un carro”, y con este argumento American La France opto por fabricar el carro con los requerimientos que el cliente solicitaba. Estableció claramente qué; “Yo no mandé ningún plano ni dibujo, solo solicite los diferentes implementos y equipos que yo pensé que se necesitaban”. Y así se concretó la compra del Carro en un chasis de camión marca REO, modelo Gold Comet, con carrocería marca American La France, por eso que el camión es año 1958 y llego a Chile en 1961.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago de la época don Alfonso Casanova vino en forma exclusiva a San Miguel a ver personalmente esta nueva y gran máquina.

Contaba José Manuel que los Voluntarios corrían junto al carro cuando llego maravillados por su porte y majestuosidad. También señalo que varias de las aplicaciones que hoy son cromadas; originalmente eran rojas, venia todo pintado, el parachoques, el borde del radiador, los espejos, etc….

El carro REO fue puesto en servicio el 21 de julio de 1961.

José Manuel Ormazábal Vargas
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