Aluvión en Villa Santa Lucía

Resultados de la Gran Rifa de la Bomba San Miguel
Enero 1, 2018
Beneficios para bomberos que sufran accidentes o enfermedades !APROBADO¡
Enero 12, 2018

Durante la mañana del sábado 16 de diciembre, en la localidad de Villa Santa Lucía en la Comuna de Chaitén perteneciente a la región de Los Lagos, se registró un aluvión que arraso con parte del poblado, decretándose Alerta Roja por la autoridad para la Provincia de Palena.
Este evento de remoción en masa, se desarrolló tras las precipitaciones registradas durante la madrugada de ese día y la noche del anterior que sumo 122 milímetros en 24 horas según la Dirección Meteorológica de Chile, situación que provoco que se desprendiera un glaciar con la quebrada que comunica con el río Burritos, el que se propagó en dirección oeste a este, sobrepasando la ruta-7 en dirección norte sur hacia el poblado de Villa Santa Lucía.
Como primera respuesta Conaf sobrevoló el sector con un helicóptero destinados al combate de incendios forestales, para una visualización preliminar y compartir estos antecedentes al Comité Regional de Operaciones de Emergencias (COE), que se reunía con las autoridades en Puerto Montt para tomar acciones iniciales de respuesta. Por otra parte, debido al corte de conectividad terrestre por la ruta-7 desde Chaitén a Villa Santa Lucía, el primer despliegue terrestre al lugar correspondió a los organismos de emergencias de desde las localidades límite de Cisnes, Puyuhuapi y Las Juntas de Aysén en la Región de Aysén, con efectivos de Carabineros, Voluntarios de Bomberos y Ambulancias.
Ese sábado 16 la comuna de Chaitén fue declarada como Zona de Catástrofe. Se realizaron COE Regionales en Los Lagos y Aysén, además de 03 Mesas Técnicas en el nivel nacional de ONEMI, las que fueron encabezadas por el Ministro y el Subsecretario del Ministerio del Interior, para evaluar y coordinar los cursos de acción. Fueron habilitados 03 albergues con capacidad para 100 personas en la localidad de la Junta, comuna de Cisnes en la Región de Aysén; para 70 personas en Puerto Montt y para 100 personas en Chaitén, con puntos de hidratación y alimentos.
ONEMI y SERNAGEOMIN definieron una zona de seguridad en torno al área afectada, la cual está siendo resguardada por Carabineros, quienes a su vez coordinan la evacuación de dicho sector.
Asimismo, los grupos USAR de Osorno, Región de Los Lagos, además de los cuerpos de Bomberos de Coyhaique y Aysén, junto al grupo de Rescate Urbano (GRU) de Coyhaique, Región de Aysén, se encuentran en Villa Santa Lucía para las labores de búsqueda y rescate. Por su parte, el grupo USAR de Viña del Mar se mantuvo en estado de alerta, en caso de ser requerido.
Además, en cuanto a los recursos desplegados en el lugar, desde la Región de Los Lagos se informa de 28 maquinarias de Vialidad; 30 efectivos militares, 03 vehículos terrestres, 01 camión aljibe con combustible y 01 helicóptero del Ejército; 02 helicópteros y efectivos de GOPE por parte de Carabineros, totalizando 62 funcionarios y 04 caninos; 04 aviones y 02 helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile (FACH); 02 embarcaciones de la Armada; Bomberos con 01 carro bomba, 02 camiones aljibe y 18 voluntarios USAR; 02 técnicos, 02 brigadas y 01 helicóptero de CONAF; personal de SERNAGEOMIN, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP; 31 generadores y bidones de combustible dispuestos por la SEC, de ellos 05 arribaron y se encuentran en funcionamiento; 32 efectivos y 01 helicóptero de la Policía de Investigaciones (PDI); SAMU; también, el Intendente, Director Regional de ONEMI, Seremis de Salud, Transporte, MOP y Energía, junto a Generales de Carabineros y FACH. Desde la Región de Aysén, 01 Helicóptero y 04 efectivos de GOPE de Carabineros; Servicio Médico Legal; 03 ambulancias, 02 médicos, 02 paramédicos, 01 camioneta con insumos médicos junto a 03 profesionales y 01 camioneta del área de salud mental; 16 bomberos especializados en rescate urbano y 02 unidades de emergencia de Coyhaique, junto a Bomberos de La Junta, Puyuhuapi y Puerto Aysén; 10 maquinarias y 02 camiones aljibe de Vialidad; personal de la autoridad sanitaria, del Registro Civil y de la empresa Telefónica del Sur; apoyados por 02 vehículos de la Dirección Regional de ONEMI Aysén. Además, se espera la llegada de un equipo de búsqueda canina y operadores de drones de la PDI, quienes se dirigen al lugar para apoyar en las labores de rescate. Finalmente, la Dirección Regional de ONEMI Aysén desplegó 02 equipos de apoyo, de los cuales 01 ya se encuentra en la zona afectada.





Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Themes